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WhatsApp Business: Razones para usarlo en tu comercio

Por Nacho Sánchez
Tiempo de lectura: 6 minutos

En este artículo no vamos a explicarte cómo usar la más que conocida app WhatsApp, sino como sacarle mayor partido a su hermana profesional WhatsApp Business.

¡Vamos allá!

¿Qué es WhatsApp Business?

Esta aplicación gratuita (disponible para iOs y Android) es la hermana gemela de la que todos los usuarios disponemos en nuestros dispositivos móviles y PC, gracias a WhatsApp Web. Su uso consiste en la mensajería instantánea, en lugar de establecerla entre nuestros amigos y familiares, se hace de forma que los negocios (grandes/medianos/pequeños) puedan establecer esta comunicación con sus clientes y proveedores.

Por si no lo sabes, WhatsApp pertenece a Facebook, y desde su adquisición en el año 2017 no ha parado de realizar mejoras tanto en su versión usuario, como en su versión profesional.

¿Cómo descargar y usar WhatsApp Business?

Disponible en Google Play o App Store, podremos descargarnos la aplicación en nuestro dispositivo y comenzar su instalación como la hemos realizado previamente con WhatsApp para usuarios.

¡Pero ojo! necesitaremos de un número propio para su uso

  • Podemos convertir nuestro número personal en el profesional.
  • O podemos contratar un número para su uso comercial.

Una vez hecho esto pensarás…¿desde dónde puedo utilizar y gestionar WhatsApp Business?

  • Desde de un dispositivo móvil propio.
  • Desde el mismo dispositivo donde tienes instalada la app WhatsApp, pero verificando la autenticidad de este número de teléfono.

Nuestra recomendación es usar un dispositivo independiente, algo que puede ser más tedioso, pero es más organizado puesto que en este tendrás tu agenda de contactos asociada a tus clientes y proveedores y a su vez podrás delegarlo en algunos de los miembros de tu equipo.

¿Qué puedo hacer con WhatsApp Business?

A continuación vamos a hacer un listado con aquellas funciones que hacen tan especial y tan funcional esta aplicación.

Comenzamos con la ficha o perfil de nuestro negocio ¿qué necesitamos?

  • Nombre del negocio.
  • Descripción del negocio.
  • Tipo de negocio.
  • Ubicación del negocio.
  • Horario comercial.
  • Correo electrónico.
  • Sitio web (si dispone de él).

Una vez que tenemos completado este campo ¿qué funciones podemos empezar a usar?

  • Programar mensaje de bienvenida

Puedes dar la bienvenida a los nuevos clientes cuando te escriban por primera vez. Este mensaje, que puedes personalizar, se lanza automáticamente siempre y cuando el dispositivo tenga cobertura de datos.

Puedes elegir a qué contactos deseas que les llegue el mensaje, por ejemplo a aquellos que no tienes guardados en la agenda.

  • Programar mensaje de ausencia

Si los usuarios te escriben fuera del horario comercial, puedes programar un mensaje que les llegue automáticamente. Igual que en los mensajes de bienvenida puedes filtrar a qué tipo de contactos deseas que les llegue, por ejemplo a todos.

  • Crea respuestas rápidas

Puedes crear atajos en el chat a partir de mensajes que envíes frecuentemente, por ejemplo un agradecimiento. Esta opción nos permite a partir del uso /palabraclave lanzar una respuesta rápida a un cliente sin tener que detenernos tanto tiempo.

Puedes asociar hasta tres palabras clave para una respuesta rápida. Para añadir más de una respuesta a esta sección simplemente tenemos que generarlas a partir del botón +.

  • Etiquetar a los clientes

Otra de las opciones es etiquetar a los clientes según su rango, nuevos, pendiente de cobro, pendiente de envío, etc. WhatsApp Business nos ofrece un listado tipo que podemos editar e incluso añadir más etiquetas.

¿Puedo vender a través de WhatsApp Business?

En tiempos donde demandamos más comunicación y más inmediatez por parte del negocio, podemos ofrecer a partir de esta aplicación la opción de comprar alguno de nuestros productos o servicios a partir del catálogo que se muestra en las Herramientas para la empresa.

En este catálogo mostramos los productos que deseamos promocionar y qué podremos ofrecer a partir de nuestra tienda online o nuestro escaparate de algún marketplace.

¿Qué necesitamos?

  • Imágenes del producto.
  • Nombre del producto.
  • Descripción del producto.
  • Enlace de compra.
  • Código del artículo.

Y hasta aquí las virtudes de esta aplicación que seguiremos contando, ¡pues no dejan de mostrar novedades sobre ella!

Compartimos algunas capturas de pantalla sobre las opciones que hemos mencionado anteriormente.

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