Seleccionar página

WhatsApp acaba de modificar sus términos y políticas de privacidad a la hora de usar esta app de mensajería rápida y los usuarios estamos recibiendo un aviso en nuestros teléfonos móviles. ¿Sabes a qué se refiere? ¿Qué va a cambiar en WhatsApp y cómo te afecta?

Compartir datos con Facebook

Por si aún no lo sabías, Facebook compró WhatsApp en 2014 y desde entonces trabajan con políticas de privacidad y condiciones conjuntas: “hacer sugerencias de productos, y mostrarte ofertas y publicidad relevantes en Facebook. Nada de lo que compartes en WhatsApp será compartido en Facebook, o en la familia de aplicaciones de Facebook, para que otros los vean. De la misma manera, lo que tú publiques en esas aplicaciones no será compartido en WhatsApp para que otros lo vean”, cuentan en esta actualización. No obstante sí que compartirán cierta información como información de registro de nuestra cuenta (número de teléfono incluido), datos de las transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interaccionamos con otras empresas a través de WhatsApp, información del móvil y tu dirección IP.

¿Cómo es la nueva Política de Privacidad?

Desde WhatsApp aseguran que las nuevas condiciones son más fáciles de entender para el usuario: llamadas, WhatsApp web… Otra cuestión que siempre nos ha preocupado es si la aplicación de mensajería leía nuestros mensajes o no. En esta nueva Política de Privacidad recalcan que los mensajes pertenecen al usuario y ellos no pueden leerlos. Tampoco almacenan nuestros mensajes. Simplemente, anuncian que han desarrollado nuevas opciones de seguridad y cifrado que permiten que ni ellos ni terceros sean capaces de interceptar las comunicaciones. 

Aceptar estas nuevas condiciones tampoco supondrán que se nos muestre publicidad de terceros en formas de banners, por ejemplo. 

¿Qué va a cambiar en WhatsApp?

Aunque como hemos dicho antes poco a poco los usuarios están recibiendo ya el aviso sobre las nuevas medidas, éstas no se llevarán a cabo hasta el 8 de febrero.

Entre las mejoras anunciadas por la compañía figuran:

  • Modo vacaciones: Esta es una de las funciones más esperada. Con el “modo vacaciones” de WhatsApp podrás archivar los mensajes de los usuarios sin necesidad de silenciarlos. Así, podrás retomar la comunicación con quien desees al regreso de tu descanso.
  • Opción para usar WhatsApp en varios teléfonos móviles: Con esta nueva herramienta, tu cuenta de la app de Facebook podrá abrirse en varios teléfonos a la vez. Esto quiere decir que si tienes dos dispositivos móviles a la vez, podrás chatear con las mismas personas escaneando tu código QR.
  • Mensajes que se autodestruyen: Si bien esta función ya se encuentra en WhatsApp Beta, aún no está presente en la aplicación oficial para todos y es más que posible que llegue en estos primeros meses.
  • Compras desde la aplicación: Sobra decir que las compras online se han disparado en los últimos meses. Pronto también podrás comprar directamente en WhatsApp, tan sólo presionando la imagen del catálogo de una empresa. Estamos seguros que esta opción será una de las favoritas de muchos pequeños negocios.
  • Videollamadas y llamadas en WhatsApp Web: Otra de las opciones más esperadas. Desde que muchos empezaron a trabajar desde casa, la mayoría de los usuarios adoptaron un nuevo estilo de comunicación entre las empresas, como es el caso de las videollamadas. Para mayor comodidad, las llamadas y las videollamadas en WhatsApp Web están a punto de desembarcar.
  • Nuevos emojis de WhatsApp el 2021: Como todos los años WhatsApp renueva su catálogo de emojis y éste no iba a ser menos. Al igual que el año pasado, se espera que estos se muestren a lo largo del mes de enero de 2021.

¿Qué pasa si no aceptas las condiciones?

En caso de que no aceptes las políticas de seguridad en los próximos 30 días, WhatsApp te solicitará eliminar tu cuenta con el fin de que dejes de usar su servicio por no estar de acuerdo con las condiciones. De forma que, si por desconocimiento, porque no sabías qué va a cambiar en WhatsApp o por cualquier otra razón decides cambiar de opinión, puedes ir a “Ajustes” y configurar tus conversaciones otra vez. De esta forma WhatsApp te ofrece la opción de elegir la información de tu cuenta de WhatsApp para que, por ejemplo, o sea compartida con Facebook para mejorar tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook.