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5 estrategias de marketing para comercio y hostelería

Por Victoria Bioque
Tiempo de lectura: 8 minutos

Aplicar estrategias de marketing para comercio y hostelería efectivas cada vez resulta más imprescindible. Dada la gran competencia que tienen ambos sectores, si quieres que tu bar, tu tienda de deportes, tu restaurante, tu cafetería, tu joyería… llegue a lo más alto, tienes que orquestar un plan que integre diferentes canales digitales.

 

En la actualidad, no basta con disponer de un local agradable y bien diseñado donde se ofrezcan platos de alta calidad y se le dé una excelente atención al cliente en la tienda para tener el éxito en el mercado. Hay que ofrecer un plus si queremos aumentar las ventas, la reputación y la popularidad de tu negocio.

Hay que ofrecer un plus si queremos aumentar las ventas, la reputación y la popularidad de tu comercio o establecimiento de hostelería. No basta con ofrecer un producto de calidad.

La estrategia de marketing comienza definiendo un objetivo

Seguramente alguna vez te hayas preguntado por qué deberías meterte en el berenjenal de tener diferentes estrategias de marketing para comercio y hostelería. La respuesta pasa por preguntarte: ¿Por qué quiero estar ahí? ¿Qué es lo que quiero conseguir con la presencia online? ¿Nuevos clientes? ¿Anunciar una inauguración? ¿Vender? ¿Ofrecer una app para hacer pedidos a domicilio? ¿Informar de un cambio de local? No todo vale, pero con un plan a medio largo plazo que incluya unos objetivos medibles en el tiempo todo irá mejor.

Las redes sociales pueden ser tu mejor aliado

 

Ya seas el/la propietario/a de un negocio de hostelería o de un pequeño comercio, las redes sociales pueden serte de gran utilidad. ¿Dónde va Vicente? Donde va la gente. Pues eso, sé como Vicente y ten presencia allí donde se comunica tu público para que ellos también puedan conocer todo lo bueno que tienes que ofrecerles.

 

Cuando el contenido es el rey

 

De la calidad del contenido que publiques en las redes sociales dependerá buena parte el éxito de las estrategias de marketing. Usa fotos reales, de buena calidad (a ser posible hechas por profesionales) y utiliza el mismo lenguaje que hablan tus clientes en tus comunicaciones. Porque en la “vida real” no te diriges de igual forma a un adolescente que a una persona que se acaba de jubilar.

 

Aprovecha el poder de Google My Business

 

Google My Business es la puerta de entrada a tu negocio. Está comprobado que lo primero que hace un usuario es buscar dónde estás. Y ahí entra en juego nuestro gran amigo Google, gran pilar para las diferentes estrategias de marketing para comercio y hostelería. Tener una ficha completa, con fotos actuales del negocio, las reseñas respondidas y datos actualizados es una muy buena primera impresión. Sin olvidar que Google premiará ese trabajo SEO para mejorar el posicionamiento de esa ficha con respecto a las de la competencia.

 

La influencia de las reseñas

 

¿Quién no ha oído hablar de TripAdvisor, theFork…? Son amados y odiados a la vez porque muchos clientes insatisfechos vuelcan su rabia en sus reseñas. También es cierto que no todas las publicaciones son malas y muchos clientes deciden premiar al establecimiento describiendo su buena experiencia en él. Si ése es tu caso… ¡agradéceselo!

 

Si por el contrario, a menudo te preguntas por qué no regresan los comensales/compradores puede que la respuesta la tengas delante de tus ojos. Tan sólo tienes que Googlearte y darte una vuelta por estos portales de reseñas. Descubrirás por qué: (malos olores en la tienda, pescado pasado, ropa de mala calidad, dificultad para aparcar, poca profesionalidad de la dependienta…)

 

¿La mejor estrategia de marketing? Haz que vuelvan

 

Lo más difícil ya está hecho. Hemos conseguido que un cliente nuevo entre por la puerta. Una vez completadas las dos primeras fases del ciclo de vida del cliente (entendimos el perfil de nuestro público objetivo que nos llevó a captarlo y convertirlo), ahora lo importante es que se quede. Ahora lo ideal sería aumentar la satisfacción de nuestro recién estrenado cliente y efectuar un buen seguimiento resulta fundamental. ¿Cómo conseguiremos que vuelva?

 

Programas de fidelización

La mejor manera de construir un vínculo sólido con tus clientes es premiar la confianza que han depositado cuando han visitado tu local. Programas de puntos, cenas gratis, descuentos en otras prendas son algunos de los ejemplos que proponen los diferentes programas de fidelización existentes en el mercado.

 

Personalización de las comunicaciones

A todos nos gusta sentirnos importantes, por lo que deberemos tratar a nuestros clientes de forma única. Si vas a lanzar un difundido de Whatsapp ¡cuidado! debe parecer que sólo le estamos hablando a él o a ella. ¿Otra forma de que se sienta especial? Ofrécele tus productos de forma anticipada: una cata o una venta privada en rebajas pueden ser dos buenas opciones.

 

Acompañamiento

No hay nada mejor que el cliente se sepa acompañado cuando necesite comprar o visitar tu restaurante de nuevo. Simplemente trata de recordarle que seguimos ahí para cuando nos necesite de nuevo. ¿Qué tal un mensaje de felicitación navideño que le recuerde que debe ir reservando para la comida de empresa o debe ir buscando modelito para la Nochevieja?

 

Escucha activa

Nuestra misión es estar siempre al quite de qué es lo que le gusta a nuestro cliente y qué necesita. ¿Una propuesta gastronómica diferente? ¿Echa de menos ese ceviche que dejaste de servir? ¿Se queja por las políticas de devolución de los comercios de alrededor? ¿No encuentra ropa de baño para bebés? Ahí debemos estar nosotros para suplir sus necesidades.

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