Seleccionar página

El SEO Local cobra cada vez importancia para los negocios. Cada vez más los usuarios buscamos a los negocios a través del buscador Google o el cómo llegar a ellos a través de Google Maps. ¿Cómo hacemos para que nuestro negocio aparezca en estas opciones?

¡Muy fácil! Utilizando la herramienta gratuita Google My Business. Pero antes vayamos paso a paso:

¿Qué es el SEO Local?

El posicionamiento SEO Local es el conjunto de acciones orgánicas que persiguen el objetivo de aumentar el posicionamiento de un negocio en una ubicación en concreto. Esto permite a los usuarios que se encuentran cerca de la ubicación que sean potenciales clientes del negocio.

Y ¿cómo hace un negocio este proceso? Como hemos mencionado anteriormente se realiza a través de un conjunto de acciones.

¡Vamos a por la primera!

Ficha del negocio en Google My Business

Google My Business es la herramienta gratuita de Google destinada a que los negocios conecten con los usuarios a través de las búsquedas y Google Maps y se visualiza de esta manera:

Apariencia de un buscador con la ficha de Google My Business

¿Qué necesitamos para disponer de esta ficha?

La podemos crear en el portal de Google My Business o bien si ya existe, simplemente tendremos que seleccionar dentro de la caja ¿Eres propietario de esta empresa?. Tendremos que validar que somos realmente el negocio y el código de verificación nos llegará bien por vía postal o por teléfono.

Para la creación de la ficha debemos seguir los pasos uno a uno: Elegir el tipo de empresa, la dirección postal o el nombre del negocio.

¿Qué puedo hacer con ésta ficha para mejorar mi SEO Local?

Esta será la ficha que aparezca en las búsquedas, por lo que cuanto más completa esté ¡mejor! Vamos a ver cuáles son los campos que necesitamos:

Información del Negocio

Comenzamos la personalización de la ficha en el apartado «Información» en él tendremos que rellenar lo siguiente:

  • Categorías del Negocio.
  • Revisión de la ubicación del negocio.
  • ¿Tu negocio presta un servicio en un lugar determinado? Lo podrás añadir en el apartado «Zona de servicio».
  • Horario de apertura.
  • ¿Tienes servicios especiales en un horario en concreto? Lo puedes añadir en la opción «Ver horario completo».
  • ¿Cierras o abres con motivo de un día festivo? Lo puedes añadir en este apartado.
  • Número de teléfono (si se tiene).
  • Usuario @
  • Dirección del sitio web (si se tiene).
  • Productos / Servicios.
  • Atributos del negocio. Este apartado es muy interesante porque podemos añadir aquellos atributos que permiten que nuestros clientes nos conozcan mejor. Por ejemplo, en el apartado de Salud y seguridad podemos añadir la opción «El personal lleva mascarilla».
  • Descripción del negocio. Dínos cómo es el negocio, tienes hasta 750 caracteres para poder hacerlo.
  • Añadir fecha de apertura del negocio.
  • Añadir fotografías del negocio.

Fotografías del negocio

¿Cómo es tu negocio? Puedes presentarlo a tus clientes a través de imágenes del negocio. Éstas puedes ordenarlas a través de los siguientes campos:

  • Interior del negocio.
  • Exterior del negocio.
  • En el trabajo.
  • Equipo.
  • Identidad.
  • Productos.
  • Vídeo.
  • Fotografía 360º.

Pero también los clientes pueden subir fotografías de tu negocio. Estas se mostrarán en el apartado «De clientes», pero ojo, Google puede utilizar fotografías de clientes si no dispone de las fotos necesarias por el propietario.

Reseñas

Dime qué valoraciones tienes y te diré cómo eres. Este apartado es sin duda uno de los más conocidos de esta herramienta, pero ¿cómo podemos sacarle el mayor partido para mejorar el posicionamiento de mi negocio?

  • Responde a cada una de las valoraciones, sean positivas o negativas. Las valoraciones las pueden realizar con estrellas o con estrellas y comentarios.

Para responder a una valoración debes hacerlo en un tono cercano, mencionando las palabras clave asociadas a tu negocio, así como el nombre de tu propio negocio. Si estás respondiendo a una valoración negativa, no actúes en posición defensiva, ofrece tus posibilidades de contacto para conocer de donde ha venido el problema y si se puede solucionar o revertir la mala experiencia que ha tenido el cliente.

Debemos agradecer cada comentario que se haga sobre nuestro negocio. Cada usuario ha perdido un tiempo de su rutina digital en realizar una valoración de tu negocio.

  • Promueve tus valoraciones

Google nos permite compartir un enlace directo para que nuestros clientes valoren la experiencia en nuestro negocio, ¡pero cuidado!, Google prefiere que utilicemos la manera orgánica de llegar a nuestra ficha de negocio. Es decir, buscar el nombre de nuestro negocio y realizar la valoración.

Hay negocios que invitan a la valoración tras la realización de un servicio, otros, como bares y restaurantes te hacen descuentos si realizas una valoración. En este apartado dejamos que uses tu imaginación, pero piensa que cuantas más valoraciones (y respondidas) mejor puede ser tu posicionamiento local.

  • Comparte tus valoraciones

Puedes sacar rédito de las valoraciones que hacen tus clientes compartiendolas en tus redes sociales o en tu sitio web.

Publicaciones

Google quiere que utilicemos sus herramientas y saquemos el máximo partido de ellas. Con todo lo que está pasando con la COVID19, Google pone a nuestra disposición diferentes mejoras para llamar la atención de nuestros potenciales clientes.

¡Atento a las publicaciones!

Menú de Publicaciones en la ficha de Google My Business.

Bajo este menú podemos crear una publicación en Google My Business. Podemos:

  • Actualización sobre el COVID19, por ejemplo un cambio en el horario.
  • Añadir una oferta. Aquí podremos añadir una imagen de la oferta, el título de la oferta, fecha inicio y fin, detalles de la oferta (código de cupón, enlace para canjear la oferta o términos y condiciones de esta).
  • Novedades en el negocio. Podemos añadir fotografías o vídeos y escribir la publicación. Además podemos añadir un botón que llame a la acción con esa novedad.
  • Evento. Si organizas un evento también lo puedes promocionar subiendo la imagen o vídeo del evento, título, fecha de inicio y final, información del evento (opcional) y tenemos la posibilidad de añadir un botón para realizar una llamada a la acción.
  • Producto. Promocionar un nuevo producto, añadiendo las imágenes, el nombre del producto y su categoría, precio (puede añadir intervalo de precios), descripción y añadir un botón por ejemplo para comprar.

¿Cómo buscan tus clientes?

A través del apartado Estadísticas podemos conocer cómo buscan los clientes y cómo llegan a nuestro negocio.

  • Cómo buscan los clientes tu empresa: Directas, Indirectas y por marca.
  • Búsquedas que se han hecho para encontrar tu empresa.
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google.
  • Acciones de los clientes.
  • Solicitudes sobre cómo llegar.
  • Llamadas telefónicas.
  • Visualizaciones de fotos.
  • Cantidad de fotos.

¿Tienes dudas en cómo gestionar tu ficha de Google y mejorar tu SEO Local? En BoxDigital somos expertos en sacarle el mayor partido a esta herramienta de Google. Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico boxdigital@boxdigital.es.