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Usos de la Inteligencia Artificial en el sector turístico

Por boxdigital
Tiempo de lectura: 6 minutos

Después de casi tres años de parálisis por la pandemia, el sector turístico ha vuelto a resurgir con fuerza y optimismo. Los viajeros están deseando explorar el mundo de nuevo y las empresas turísticas se han adaptado a las nuevas tecnologías para ofrecerles experiencias únicas y personalizadas. Una de las tecnologías más innovadoras y disruptivas que está revolucionando el sector es la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

¿Quieres conocer los usos de la Inteligencia Artificial en el sector turístico? Te invitamos a que sigas leyendo nuestro post.

Nuevos contenidos partiendo de datos ya existentes

¿Qué es la IA generativa y cómo puede ayudarte? La IA generativa es una rama de la IA que puede crear nuevos contenidos a partir de datos existentes, como textos, imágenes, audio, código y datos sintéticos. 

El ejemplo de IA generativa más extendido es el famoso ChatGPT, un modelo de lenguaje que puede responder preguntas y puede ayudarte con diferentes tareas basadas en texto, como escribir correos electrónicos, artículos e incluso código HTML. 

Llevado al sector turístico, la IA generativa tiene muchas aplicaciones como la personalización avanzada, los asistentes de viaje con IA, las aplicaciones para la previsión de vuelos, los chatbots y la mensajería online. Además, gracias al análisis de datos podemos monitorizar las tendencias de los viajeros y ofrecerles así contenidos más adaptados a sus gustos y necesidades.

Predicción de la demanda

Lo que ahora se pretende con los usos de la Inteligencia Artificial en el sector turístico es lo que ya viene haciendo desde hace tiempo el Internet de las Cosas (IoT). Desde el aeropuerto, el huésped ya puede controlar la temperatura de la habitación del hotel que se hospedará, pero junto a la IA forman una potente pareja capaz de llevar la satisfacción del cliente a un nivel superior. Siguiendo con el ejemplo anterior, ya hay equipajes perdidos que se gestionan de forma inteligente. Por ejemplo, el aeropuerto de Eindhoven está utilizando con éxito sistemas de manipulación de equipajes sin etiquetas con IA. Y eso que aún no hemos salido del aeródromo… 

Además, la IA generativa puede facilitar el proceso de reserva online, un canal en auge que se estima que alcanzará los 700 millones de personas al finalizar 2023. Con la IA generativa, las empresas turísticas pueden comunicarse directa y eficazmente con sus clientes potenciales, utilizando las palabras (y la oferta, obvio) más adecuadas para cada fase del viaje. Así, pueden ofrecer una mejor experiencia al cliente y aumentar las ventas. ¿Conoces ya a Connie, el asistente inteligente de los hoteles Hilton?

¿O no es precisamente eso lo que hace Netflix cuando te ofrece “Otras series que podrían gustarte…” o “Porque has visto a XXX….”? 

Planificación personalizada

Los asistentes de viaje inteligentes además de basarse en el cross selling, como ya lleva años haciendo Amazon, ya son capaces de predecir la demanda de los usuarios con más precisión, prevenir la rotura de stock y automatizar el servicio al cliente. Prueba de ello es Hooper, una app basada en en algoritmos de aprendizaje automático, capaz de predecir los precios óptimos de hoteles y vuelos, así como ofrecer a los usuarios recomendaciones personalizadas sobre el momento más adecuado para reservar un vuelo. 

Pero para que la Inteligencia Artificial funcione, ya sea en el sector turístico o en cualquier otro, se necesitan los datos de muchos usuarios. Sin esta fagocitación la máquina no echa a andar, ni el cliente podrá gozar de esa experiencia única que todo viajero quiere vivir y que empieza mucho antes de llegar a su destino.

¿Cómo podemos ayudarte desde Boxdigital? 

En Boxdigital somos tu partner digital para hacer que tu empresa turística destaque en la mente de tus clientes. Comprendemos las necesidades de las empresas del sector turístico y podemos ayudarte a aprovechar al máximo los últimos avances tecnológicos, como la IA, para impulsar su rendimiento. 

Te ayudamos a aprovechar todo el potencial de la IA generativa para mejorar tu negocio turístico. Nuestro equipo te asesorará sobre cómo implementar esta tecnología en tu web, tu plataforma o tu portal online. Te ayudamos a crear contenidos atractivos y persuasivos para tus clientes. Además, te mostraremos cómo analizar los datos y las tendencias de los viajeros para ofrecerles productos personalizados. Te acompañamos en cada paso del proceso para que tu proyecto sea un éxito.

Si tienes una empresa del sector turístico y quieres sacarle el máximo partido a la IA generativa, contacta con nosotros. En Boxdigital podemos ayudarte a trabajar con los últimos avances tecnológicos para mejorar tu negocio y satisfacer las necesidades de tus clientes. 

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