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De Storytelling al Storydoing, de la narración a la acción

Por boxdigital
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Acaso siempre se han contado historias?

 

Desde antaño cuando el ser humano empezó a aprender la habilidad del habla ,  nuestra especie ha sido más afín a contar nuestras historias transmitiendo las sensaciones que experimentaban los protagonistas en vez de explicar literalmente lo que nos sucedía sin expresiones emocionales. 

Para conectar con quienes le escuchaban, los que las contaban plasmaban los sentimientos de las historias generando una empatía y un impacto en el oyente que le hacía poder sentir lo que el protagonista experimentó en el momento que tuvo esa experiencia.

Por lo tanto la evolución ha mantenido ese hábito hasta ahora, de tal forma que nos genere mucho más impacto en la memoria una historia contada de forma emocional que simples datos lógicos y literales, haciendo que esta práctica sea utilizada en todos los campos, desde el cine, la literatura, la política y hasta el mismo marketing.

¿Qué es el Storytelling?

 

En el marketing el storytelling (Story = Historia + Telling = Narración) es una práctica muy útil ya que hace que el cliente empatice con el producto que pretendes ofrecer, diferenciándolo de otras marcas, ya que a día de hoy el bombardeo de publicidad es tan grande que simples datos no son capaces de captar la atención del consumidor. 

 

Por ejemplo CocaCola tiene la tendencia de incluir videos publicitarios con gran carga sentimental asociando temas como la felicidad, la amistad o la familia, haciendo que el receptor vincule los sentimientos que le provoca la historia al mismo producto que ofrece CocaCola. La empatía que cuentan las historias de este refresco es un valor diferenciador ante la competencia. Pero el cliente ya no se conforma con que le cuenten historias. Quiere ser parte de ellas. Y ahí entra en juego el storydoing.

La empatía es un valor diferenciador ante la competencia. Y el cliente ya no se conforma con que le cuenten historias. Quiere ser parte de ellas.

¿Cuál es el problema?

 

La cuestión es que ya muchas empresas han utilizado y siguen utilizando el Storytelling por lo que en la actualidad el consumidor lo ha normalizado y ahora no se siente tan identificado con ello, ya que el marketing de las empresas ha saturado esta metodología.

Por lo tanto, como la innovación es la clave para diferenciarse de la competencia, se ha dado un paso hacia delante, evolucionando para incluir directamente al consumidor en la historia que envuelve al producto y la compañía. 

Esto logra romper una importante barrera que impide al cliente conectar verdaderamente con la empresa, convirtiéndo a la empresa en parte de su vida y a él/ella en parte de la empresa, ya que cuando te involucras personalmente con algo, esto crea recuerdos y hace que se generen sentimientos más fuertes alrededor. 

Por ejemplo, RedBull es una bebida energética, pero también es un icono del deporte de riesgo y la adrenalina, organizando todo tipo de eventos que permiten que su comunidad participe y aseguran al que lo haga tener una fuerte sensación respecto a la marca, que hará que oír su nombre no solo le haga pensar en una bebida carbonatada.

Ya muchas empresas han utilizado y siguen utilizando el Storytelling por lo que en la actualidad el consumidor lo ha normalizado y ahora no se siente tan identificado con ello.

¿Cuál es la solución? Storydoing

 

Esta solución en tendencia a la sobresaturación del Storytelling es conocida en marketing como Storydoing, y ha logrado trabajar codo con codo con el Storytelling, para asegurar un impacto mucho mayor en el consumidor, el factor clave que lo hace ser tan especial es hacer sentir al cliente que ahora está inmerso en las historias que antes solo se contaban, dándole un sentido de importancia y responsabilidad en el avance de la historia, esto garantiza un hueco mayor en su mente, permitiendo que la empresa le acompañe de una forma más cercana y duradera a lo largo de su vida. Y en Boxdigital no pretendemos quedarnos atrás ;).

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