loader image

Inicio

Qué hacemos

Servicios

Casos

Equipo

Blog

Contacto

¿Cómo nos lees?
Correo
boxdigital@boxdigital.es
Teléfono
955 11 50 87
Dirección
Calle Arquitectura 3, Torre 7
Planta 4ª, Módulos 9-10
41015 Sevilla
Horario
L – J de 8:00 a 18:00

Viernes de 8:00 a 15:00

Boxdigital

Inicio

Qué hacemos

Servicios

Casos

Equipo

Blog

Contacto

¿Cómo nos lees?

Sevilla

Correo
boxdigital@boxdigital.es
Dirección
Calle Arquitectura 3, Torre 7
Planta 4ª, Módulos 9-10
41015 Sevilla
Teléfono
955 11 50 87
Horario
L – J de 8:00 a 18:00

Viernes de 8:00 a 15:00

medidas-imagenes-redes-sociales

De Storytelling al Storydoing, de la narración a la acción

Por boxdigital
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Acaso siempre se han contado historias?

 

Desde antaño cuando el ser humano empezó a aprender la habilidad del habla ,  nuestra especie ha sido más afín a contar nuestras historias transmitiendo las sensaciones que experimentaban los protagonistas en vez de explicar literalmente lo que nos sucedía sin expresiones emocionales. 

Para conectar con quienes le escuchaban, los que las contaban plasmaban los sentimientos de las historias generando una empatía y un impacto en el oyente que le hacía poder sentir lo que el protagonista experimentó en el momento que tuvo esa experiencia.

Por lo tanto la evolución ha mantenido ese hábito hasta ahora, de tal forma que nos genere mucho más impacto en la memoria una historia contada de forma emocional que simples datos lógicos y literales, haciendo que esta práctica sea utilizada en todos los campos, desde el cine, la literatura, la política y hasta el mismo marketing.

¿Qué es el Storytelling?

 

En el marketing el storytelling (Story = Historia + Telling = Narración) es una práctica muy útil ya que hace que el cliente empatice con el producto que pretendes ofrecer, diferenciándolo de otras marcas, ya que a día de hoy el bombardeo de publicidad es tan grande que simples datos no son capaces de captar la atención del consumidor. 

 

Por ejemplo CocaCola tiene la tendencia de incluir videos publicitarios con gran carga sentimental asociando temas como la felicidad, la amistad o la familia, haciendo que el receptor vincule los sentimientos que le provoca la historia al mismo producto que ofrece CocaCola. La empatía que cuentan las historias de este refresco es un valor diferenciador ante la competencia. Pero el cliente ya no se conforma con que le cuenten historias. Quiere ser parte de ellas. Y ahí entra en juego el storydoing.

La empatía es un valor diferenciador ante la competencia. Y el cliente ya no se conforma con que le cuenten historias. Quiere ser parte de ellas.

¿Cuál es el problema?

 

La cuestión es que ya muchas empresas han utilizado y siguen utilizando el Storytelling por lo que en la actualidad el consumidor lo ha normalizado y ahora no se siente tan identificado con ello, ya que el marketing de las empresas ha saturado esta metodología.

Por lo tanto, como la innovación es la clave para diferenciarse de la competencia, se ha dado un paso hacia delante, evolucionando para incluir directamente al consumidor en la historia que envuelve al producto y la compañía. 

Esto logra romper una importante barrera que impide al cliente conectar verdaderamente con la empresa, convirtiéndo a la empresa en parte de su vida y a él/ella en parte de la empresa, ya que cuando te involucras personalmente con algo, esto crea recuerdos y hace que se generen sentimientos más fuertes alrededor. 

Por ejemplo, RedBull es una bebida energética, pero también es un icono del deporte de riesgo y la adrenalina, organizando todo tipo de eventos que permiten que su comunidad participe y aseguran al que lo haga tener una fuerte sensación respecto a la marca, que hará que oír su nombre no solo le haga pensar en una bebida carbonatada.

Ya muchas empresas han utilizado y siguen utilizando el Storytelling por lo que en la actualidad el consumidor lo ha normalizado y ahora no se siente tan identificado con ello.

¿Cuál es la solución? Storydoing

 

Esta solución en tendencia a la sobresaturación del Storytelling es conocida en marketing como Storydoing, y ha logrado trabajar codo con codo con el Storytelling, para asegurar un impacto mucho mayor en el consumidor, el factor clave que lo hace ser tan especial es hacer sentir al cliente que ahora está inmerso en las historias que antes solo se contaban, dándole un sentido de importancia y responsabilidad en el avance de la historia, esto garantiza un hueco mayor en su mente, permitiendo que la empresa le acompañe de una forma más cercana y duradera a lo largo de su vida. Y en Boxdigital no pretendemos quedarnos atrás ;).

DESTACADOS

Crónica de un evento: IV Feria de empleo Polígono Sur

Hace un mes, parte del equipo de Boxdigital nos encontrábamos inmersas participando en la coordinación de la IV Feria de empleo que organiza la Red de Entidades por el Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Socio-económico de Polígono Sur de Sevilla con la colaboración...

Cómo usar el Social Selling para aumentar tu cartera de clientes

Hasta hace poco las empresas centraban sus esfuerzos comerciales en técnicas y estrategias de venta tradicionales y que llevan siglos implantadas sin sufrir apenas adaptaciones a los cambios estructurales y mentales que ha experimentado el mercado y el consumidor.  La...

5 estrategias de marketing para comercio y hostelería

Aplicar estrategias de marketing para comercio y hostelería efectivas cada vez resulta más imprescindible. Dada la gran competencia que tienen ambos sectores, si quieres que tu bar, tu tienda de deportes, tu restaurante, tu cafetería, tu joyería… llegue a lo más alto,...

La historia de un rebranding. Boxdigital ha cambiado su marca

Llegué a la empresa de Boxdigital en mayo de 2017 prácticamente con la titulación de mi grado en Diseño Gráfico recién impresa. Como si de un maravilloso parto se tratase, ahí estaba el mundo real cual médico que te da la primera palmada en el culete. ¡Ale! A vivir la...

CATEGORÍAS