Ante la presente crisis, el pequeño comercio se ha visto obligado a cerrar sus puertas y buscar alternativas para no cesar del todo su actividad. Muchos de ellos ya han apostado por digitalizar su negocio y los más aventajados han apostado por los marketplaces como vía de comunicación directa con sus clientes.
Dadas las circunstancias actuales, contar con un escaparate digital en los diferentes marketplaces se ha convertido en una necesidad que los comercios locales deben desarrollar. Con iniciativas como Sevilla Digital (puesta en marcha por la Cámara de Comercio de Sevilla) y otras lanzadas por diferentes Administraciones Públicas se atiende a las necesidades y demandas del comercio local y les proporciona una plataforma ágil y sencilla para modernizar su negocio y sumarse al entorno digital.
Con esta oportunidad se pone de relieve la importancia de promocionar los comercios locales y promover la compra en los pequeños establecimientos, que muchas veces no tienen a su alcance las herramientas necesarias para dar el salto hacia la digitalización de su actividad.
Ventajas de los marketplaces
Los marketplaces no son otra cosa que “tiendas de tiendas”. Es decir, son plataformas que proporcionan un espacio a los comercios para vender sus productos. En muchas ocasiones, el pequeño comercio no cuenta con los recursos económicos que supone una tienda online (infraestructura, posicionamiento SEO, gastos en publicidad, mantenimiento de la tienda online etc). Por eso, incluir tu comercio en los diferentes marketplaces supone un ahorro de costes: Por una cuota mensual o comisión por venta los proveedores ponen a disposición del comerciante toda la infraestructura para que tú solamente tengas que preocuparte por vender.
“Los marketplaces no sustituyen a las tiendas físicas, sino que ayudan a aumentar las ventas”
Por otra parte estar presente en los marketplaces no significa que éstos sustituyan a la tienda física. Suman. Expandirte al ámbito digital ayudará a aumentar las ventas generadas en el negocio.
¿Por qué? Normalmente los marketplaces cuentan con un público constante y creciente que suele entrar de forma periódica en la plataforma. Es decir, el público que visite tu escaparate ya está predispuesto a comprar y podrá encontrarte más fácilmente, sin necesidad de tener que posicionar un e-commerce propio.
El futuro del comercio local pasa por reinventarse y los marketplaces son una buena prueba de ello. Una buena forma de conseguir visibilidad y promoción de todos los comercios y negocios locales dándole visibilidad.